sábado, 30 de diciembre de 2017

Greif Gold - OB

El grifo, Greif en alemán, es una criatura mitológica, cuya parte superior es la de un águila gigante y la parte inferior es la de un león, tal y como se puede intuir en su logotipo.

Las plumas Greif las produjo la empresa Greif-Werke A.G. de Goslar. Ciudad ubicada a medio camino entre Hanover y Leipzig.




A pesar de que fue fundada con anterioridad, fua a principios de 1930 cuando empezó a fabricar plumas.
Podeis ver hermosos ejemplares en este hilo, cómo no, de nuestro querido Ariel:
http://estilograficas.mforos.com/1176624/11439957-greif/




Me he decidido a presentar esta pluma porque he visto que no hay mucha información en el foro de esta marca. Quizá no sea tan llamativa como las de celuloide, pero tiene su personalidad esta Greif Gold.







El modelo "Greif Gold" se empezó a fabricar en 1940, ya inmersos en la segunda guerra mundial. O eso se puede deducir de este catálogo de 1940.



Buscando entre las diferentes fotos de internet he encontrado 3 modelos de clip diferentes para este modelo. El plumín tampoco tiene la impresión que muestra el catálogo. Entiendo que el del catálogo es de aleación, dada la restricción de oro que hubo en esa época de guerra. Como el mío es de oro, entiendo que es posterior a 1945. Me atrevería a decir que es un modelo cercano a 1950.






El plumín tiene el número 6. Según el catálogo, corresponde a un "Extrabreit". Extra grueso (y oblicuo, también)


http://fountainpenclassifieds.com/t[....]sold-greif-gold-junior-semiflex-kf/http://www.penboard.de/shop/hlist/GRE/VI50/0


Sigo con más fotos. Esta comparada con una Pelikan 400NN, para que os hagáis una idea de las proporciones de esta pluma.










En realidad, no ha sido casualidad colocarla al lado de una Pelikan. Tiene similitudes que no se ven a simple vista.
Precisamente, Greif fue comprada por Pelikan en 1953 y desapareció allá por 1985 junto con la mayoría de las estilográficas.
El paso de rosca es el mismo en las dos marcas. De hecho, aunque no se aprecie en la foto, el cuerpo de la Pelikan 400N está enroscada a la perfección en el capuchón de la Greif.




¿Os habéis de fijado en la similitud de estos dos clips? Uno es de una Pelikan 100N y el otro es de Greif. No son identicos, pero se parecen mucho.



No solo eso, algunos clips usados por Greif se parecen a los clips fabricados en Danzig que usó Pelikan en algunas de sus Pelikan 100N.
http://estilograficas.mforos.com/1176621/12888017-pelikan-en-danzig/





Hasta ahora había visto cómo una misma empresa usaba piezas compatibles entre diferentes modelos, pero es la primera vez que veo que partes de dos marcas son compatibles. Seguramente algo tendrá que ver que Pelikan comprase Greif.


1 comentario:

  1. Bellisima estilográfica, elocuente y de gran calidad las fotos y tu presentación. Gracias por esta entrega de cultura estilófila.

    ResponderEliminar