lunes, 23 de febrero de 2015

Plumines Pelikan 400 y M400, a presión o fricción.

¿Habéis oído hablar de los plumines Pelikan que van a fricción? Esta peculiaridad es la que ha motivado esta entrada en el blog, ya que por mis manos han pasado dos que he fotografiado y muestro. Desconozco si habrá más, pero, al menos, lo de estos dos modelos es seguro.

El primero de ellos corresponde a una 400 de 1951. A principios de los 50 Pelikan trabajó en el diseño de un nuevo modelo; el, hasta entonces, desconocido 400. Las primeras unidades que se fabricaron fueron bastante diferentes a sus predecesoras 100 y 100N. No solo eran diferentes en tamaño, forma o acabado, además, salieron de fábrica con un plumín sin rosca. Este tipo de plumas y plumines sólo se fabricaron durante un breve espacio de tiempo, para, después, volver a tener rosca.





En 1956 el modelo 400 dio paso al 400N, y un año más tarde al 400NN, que se fabricó hasta 1965. A lo largo de estos años los modelos se fueron sucediendo mientras mantenían el mismo tipo de rosca. En 1982, basado en la 400, el modelo se rediseñó para llamarse M400. La M400 es la segunda Pelikan que he visto con plumín de fricción. Casualmente, la historia se repitió, ya que esas primeras unidades, al igual que pasó con las primeras de las 400, salieron al mercado sin rosca. Al poco tiempo también volvieron al sistema tradicional de rosca que todos conocemos.

Parece cosa del destino que se repitiera el mismo patrón coincidiendo con el lanzamiento de los dos modelos ¿Fue casualidad? ¿Fueron modelos de prueba? Desconozco el motivo, pero no por ello deja de ser curioso.





1 comentario:

  1. Aparte de agradecerte la interesantísima entrada, me gustaría hacerte una pregunta ¿en el anillo está grabado "GERMANY" o "W.GERMANY".
    La pregunta es porque, aunque se suele decir que las "W.GERMANY" son de los 80 y las "GERMANY" de los 90, hay quien dice que hubo una etapa en la primera mitad de los 80 con "GERMANY".
    Si así fuera, la que muestras, como debería ser de las primeras M400, sería una "GERMANY"... ¡estoy es ascuas! :)
    Un afectuoso saludo,
    Fer

    ResponderEliminar